30 de abril de 2013

LAS ESTANTERÍAS DE LOS FAMOSOS - II



Antes de que los libros digitales les proporcionen una excusa…

Esta pasada semana ¡HOLA! nos abre las puertas de la casa de da. Begoña Zunzunegui, presidente de Becara. Esta es la ficha técnica del reportaje:

1.       Nº de páginas:           9
2.       Nº de fotografías:       12
3.       Nº de estanterías:       0
4.       Nº de libros:                4 de arte oriental a juego con la decoración.
                                          Único título reconocible: “Ukiyo-E”
                                   12 en plan “sala de espera” sobre otra mesa.
“Leonardo da Vinci”, “Birmania”, “Botero – La Corrida”…




A pesar de que sorprende que ni en el salón ni en el dormitorio principal aparezca una sola estantería, cuesta creer que da. Begoña Zunzunegui no disponga de libros para ser leídos, probablemente tiene una biblioteca que no nos han querido enseñar y los libros de las mesillas de noche fueron escondidos para el reportaje.

Lo terrible, es la presencia en la mesa del salón de un libro sobre la serie dedicada al toro de Fernando Botero, ese consagrado y cotizado artista que no piensa evolucionar, que nada aporta o transmite y cuyo más desafortunado trabajo es justo éste que aparece en el catálogo. No es posible representar la estética, los colores, el movimiento y la luz de los toros con esas relamidas formas inertes que ya aparecieron en la obra de Botero hace más de medio siglo y no se entiende como siguen gustando.

Lo positivo, es que hemos mejorado ligeramente las cifras de las estanterías de Julio Iglesias Junior:




Don Curro.

10 de abril de 2013

EL URBANISMO EN MENOS DE DOS TARDES



Urbanismo IX

El Urbanismo tiene una estructura, una gestión y un funcionamiento muy similar en todo el territorio nacional a pesar de las 17 leyes del suelo, sus desarrollados o no reglamentos y los 8.116 planeamientos generales (planes generales, normas subsidiarias o normas urbanísticas).

Esquema simplificado de la estructura del suelo:
 
Esquema simplificado del planeamiento urbanístico general y de desarrollo:
 

Esquema simplificado del sistema de autorizaciones, procedimientos ambientales y licencias:
 
Todo esto resulta agotador y casi todo el esfuerzo nos absorbe sacar adelante las gestiones y papeleos necesarios para desarrollar cualquier tema dejando de lado lo más importante: la calidad de la organización del territorio.

En el planeamiento general preocupa tanto la equidistribución de  las cargas y beneficios, deberes y derechos, cesiones y aprovechamientos, o en garantizar unos sobredimensionados servicios, que se pierde de vista el resultado que se pretende. En el planeamiento de desarrollo empleamos mucho tiempo en sacar el máximo rendimiento a un sector intentando cumplir con las determinaciones mientras que pasamos por encima de la articulación del mismo con el resto del entorno o de alcanzar una mezcla de usos que garantice la vida en la futura zona urbana. (*)

Don Curro.

(*) Enlaces al respecto:         

9 de abril de 2013

¡TÁPALO RÁPIDO QUE ESTOS NO SE ENTERAN!



Uno ve unas fisuras verticales en un sitio en el que casi seguro hay un antiguo pie derecho de madera y piensa que algo falla. Al picar el yeso: ¡sorpresa! Alguien ya ha estado aquí; y no sólo los bichos que se han comido la madera, también alguien que dijo eso de: ¡Tápalo rápido que éstos no se enteran!

Ha aparecido el pie derecho comido por un xilófago de los gordos, puede que gusanos, pero además, falta un buen trozo de la madera, de esos que te llevas con la mano cuando los bichos se han dado un buen atracón… y en su lugar, un bicho aún más gordo, ha relleno el hueco con cascotes y yeso:



En rehabilitación, te puedes encontrar cualquier cosa.

Don Curro.
Rehabilitar Madrid VIII.