¡Crisis! Las fiestas ya están encima. ¡¿Qué le regalo?! ¡¿Qué le regalo?! Un buen libro, ¡¿pero qué libro?! Un clásico o uno de las listas esas de “más vendidos”; ¡no!, puede que ya lo tenga. Es un regalo, alguno en plan personal, que yo pueda leer de aquí al día del agasajo y decir eso de: te lo he regalado por esto o porque te gustará por lo otro…
1. JUAN BLEMONTE, MATADOR DE TOROS de Manuel Chaves Nogales.
Éste ya fue comentado en:
http://curropoza.blogspot.com/2011/11/juan-belmonte-matador-de-toros.html.
2. HISTORIAS DE PEKÍN de David Kidd.
Un delicioso libro en el que David Kidd relata sus cuatro años vividos en Pekín, desde que llega en 1946 hasta que tiene que finalmente huir tras la toma del poder de los comunistas. Allí llega, creo que recordar, como estudiante y, antes del derrumbe del antiguo Imperio y de la simultánea llegada del socialismo, se casa con la hija de un importante magistrado. Así, nos cuenta sus primeros años en los que vive rodeado de un extraordinario y refinadísimo lujo, y posteriormente, como con la llegada de Mao, poco a poco se va perdiendo el respeto a la antigua clase alta hasta que la presencia del autor en Pekín no puede prolongarse.
También incluye un pequeño prólogo sobre un viaje a China que realiza muchos años después y en el que visita a los supervivientes de su antigua familia.
3. THE PHILOSOPHY OF ANDY WARHOL (FROM A TO B AND BACK AGAIN) de Andy Warhol.
Una muy entretenida y divertida recopilación de pequeñas historias, anécdotas e ideas, redactadas por el propio Andy Warhol en las que se puede apreciar tanto su sensibilidad como su genialidad e ironía.
4. NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI de, supuestamente, Leonardo da Vinci.
Éste ya es un clásico. Divertidísimo libro cuya tesis es que la verdadera y única pasión del genio italiano era la cocina. Lo más destacable, y es lo que creo que se convierte en un libro cómico, es como refleja que Leonardo da Vinci creía que todo era posible; envidiable.
Recuerdo especialmente los pasajes de cómo se enfada con su ayudante, pues no puede avanzar en sus estudios sobre los venenos por su culpa al no querer probarlos; de las normas de cómo envenenar a un invitado; de cómo construye un castillo de mazapán para una fiesta de Ludovico Sforza que termina con una invasión de ratas; de otra fiesta con el tema de África en la que los camareros disfrazados de libélulas se posaban sobre las mesas gracias a unos arneses; de cómo el Abad se queja de Leonardo, pues monta todos los días la mesa pero no termina de empezar el fresco de La Última Cena, y sí se consumen sus bodegas… de la carta del espía florentino describiendo el desastre de la nueva cocina construida por da Vinci en el castillo de los Sforza…
5. FOUCHÉ de Stefan Zweig.
La biografía de la apasionante vida del jefe o ministro de la policía francesa en los turbulentos años que siguen a la Revolución Francesa, de cómo este maquiavélico personaje sobrevive en el poder a la Revolución, al Imperio napoleónico, a la Restauración…
Uno de esos grandes autores de origen austriaco, como Gombrich o Hayek, en los que se conjuga una extraordinaria clarividencia de las cosas, la precisión del lenguaje alemán y la libertad que experimentarán tras su huída a Gran Bretaña o a Norte América. Impresiona la capacidad para ver y contar de estos austriacos.
6. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE de Mark Haddon.
Haddon parece que escribe ésta, su primera novela, haciendo uso de su anterior experiencia cuidando a niños que sufren de autismo. Muy interesante.
Se trata del relato en primera persona de las peripecias de un niño autista que decide resolver el enigma del asesinato del perro de un vecino. Tragicomedia, de momentos divertidos que se generan por la forma de pensar del niño (“No pisar el césped”; pero no dice qué césped) a la tragedia de la verdadera situación.
7. EL ELOGIO DE LA SOMBRA de Junichiro Tanizaki.
Otro ya clásico, y otra delicia, que engancha y se lee en una noche. Un ensayo sobre la confrontación entre la tradición japonesa y la cultura occidental que el propio Japón tan bien ha asumido. Escrito con mucha sensibilidad y en una prosa completamente poética. Tanizaki se lamenta de que, de no haberse aislado tanto Japón, podrían haber aportado más al desarrollo y muchos inventos se ajustarían mejor a su forma de ser.
8. LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN de Paul Torday.
Para literalmente mearse de risa; recuerda a los libros de Tom Sharpe, ese humor inglés… Un jeque yemení se enamora de la pesca del salmón en Escocia, y decide importarlo a las áridas montañas de su país, para ello, implica a toda una serie de personajes británicos que poco a poco engordan el absurdo proyecto hasta la hecatombe final.
Está escrito de forma muy original, como si se tratase de una recopilación de cartas, informes, notas de prensa, etc.
9. IMPERIO de Ryszsard Kapuscinski.
Un autor ya clásico, más conocido por Ébano. En este libro relata unos viajes que realizó a finales de los años ochenta y principios de los noventa por todo el territorio de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su desmoronamiento. Los viajes son intercalados con su experiencia en la Polonia ocupada cuando era niño y con las historias que se empezaban a conocer de la barbarie comunista. Con un prólogo muy interesante sobre el futuro de Rusia: jamás será una democracia.
Todos estos libros, no son muy largos, y además enganchan. Otro día, libros más extensos.
Don Curro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario