Libros: UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO (2003)
EN CASA, UNA BREVE HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA (2010)
Autor: Bill Bryson (1951)
Edición: RBA
Bill Bryson es un divertido autor británico-norteamericano, el perfecto escritor para cotillas y curiosos. En los libros que comento, editados en España por RBA, nos resume una parte de la historia que no se enseña en los programas académicos, o al menos no de la forma en que lo hace: de la ciencia en el primero y de la vida doméstica en el segundo.
En “Una Breve Historia de Casi Todo”, realiza por temas, el cosmos, la Tierra, la biodiversidad, etc., un resumen de todo aquello que ha contribuido a la Historia de la Ciencia para “saber lo que ahora sabemos”, y todo adornado con mil anécdotas sobre las vidas de los científicos, aficionados inventores, casuales descubridores o cualquier personaje relacionado. Siempre intentando hacernos comprender la escala de las cosas o la repercusión que en su época supuso el hecho del que trata. Por ejemplo, comenta con el objeto de que nos percatemos de la inmensidad del Universo:
En un dibujo a escala del Sistema Solar, con la Tierra reducida al diámetro aproximado de un guisante, Júpiter estaría a 300 metros de distancia y, Plutón, a 2,5 kilómetros -y sería del tamaño similar a una bacteria, así que de todos modos no podrías verlo-. A la misma escala, Próxima Centauri, que es la estrella que nos queda más cerca, estaría a 16.000 kilómetros de distancia.
Y en otra parte, tras exponer que la biodiversidad con laque actualmente convivimos es tan amplia que es imposible de catalogar, dice eso de “pues debajo hay más”:
Nadie sabe cuántas especies de organismos han existido desde que la vida se inició. Una cifra que suele mencionarse es de 30.000 millones. Sea cual sea el total verdadero, el 99,90 % de todas las especies que han vivido alguna vez ya no están con nosotros. "En una primera aproximación -como le gusta decir a David Raup, de la Universidad de Chicago-, todas las especies están extintas."
Con “En Casa, Una Breve Historia de la Vida Privada”, Bryson realiza un recorrido por los inventos de la “Época Moderna” que han hecho posible una vida inicialmente más confortable utilizando como guión la distribución de su vieja casa en Inglaterra. El capítulo de “El Hall” lo utiliza para explicar las primeras viviendas de una sola estancia, “El Vestidor” para la historia de los vestidos como es obvio, no tan relacionado directamente, “El Pasillo” para con mucho humor contar la repercusión del invento de la luz eléctrica, etc.
Como ejemplo, una anécdota hablando de la historia de la cama en el capítulo de “El Dormitorio” en la que se puede apreciar la forma ligera que tiene el autor de expresarse:
Al ser objetos tan valiosos, la mejor cama solía quedarse en la planta baja, con frecuencia en la sala de estar, para hacer alarde de ella ante los invitados o para que se viera desde la calle a través de una ventana abierta. En general, estas camas se reservaban en principio a las visitas importantes, pero en la práctica apenas se utilizaban, un hecho que viene a sumar cierta perspectiva a la famosa cláusula del testamento de Shakespeare por la que legaba a su esposa Anne su segunda mejor cama.
Sin duda son dos libros muy recomendables, divertidos, de fácil y rápida lectura a pesar de lo extensos que inevitablemente son.
Don Curro.