12 de mayo de 2013

EL GÉNESIS - MATUSALÉN Y OTROS ILUSTRES ANCIANOS



El Génesis es un gran libro, muy interesante y lleno de curiosidades:

Siempre se dice que Matusalén fue la persona más longeva que jamás haya vivido: ¡969 años! Realmente, en la Biblia (*) no se especifica que ostente este título, tan sólo, es el que muere más viejo de los que componen la genealogía que va desde Adán a Abrám pasando por Noé (los tres personajes que realizaron pactos con el Dios hebreo), pero nada tienen que envidiar los 930 años que alcanza Adán o los 950 del propio Noé; de los 20 primeros patriarcas judíos, tan solo Arfaxad muere con una edad razonable: 38 años.

Si tenemos en cuenta, que los antiguos hebreos podían medir el tiempo en años (o ciclos) lunares, las edades que alcanzan estos 20 personajes ya resultan más lógicas:


Uno puede pensar que llegar a los 78  o que una edad media de 45 años resultan todavía hechos prodigiosos para unas personas que vivieron hace más de cien siglos, aunque puede llegar a ser factible para una casta reinante. Lo que entonces deja de tener sentido es la edad a la que, en este supuesto, hubiesen concebido a su heredero, parece improbable que Adán hubiese tenido a su tercer varón a los 11 años; el único que se lo piensa un poco es Noé.

Y este curioso hecho: que sean muy longevos a la par que tenían sus hijos a una temprana edad, independientemente de en qué se midan sus años, da lugar a que podían llegar a convivir con varias generaciones por debajo:



Por ejemplo, Adán llega a conocer a Lamec, el padre de Noé, su ta-ta-ta-tataranieto, el récord lo ostenta Noé, que llega a conocer a Abrám, su ta-ta-ta-ta-ta-tataranieto (e igual incluso hasta a Ismael); y todo indica que el pobre Matusalén pereció en el Diluvio (tema del siguiente capítulo sobre el Génesis).

Resumiendo: ¿se dieron 20 generaciones en 2.205 años o tan sólo en 178 años?

Don Curro.

(*)        Sagrada Biblia
            Editorial Alfredo Ortells, S.L.
            Con licencia de 1995 de la Conferencia Episcopal Española.

3 comentarios:

  1. Por favor Curro, dime que estas tablas no las has elaborado tú, que las has cogido de una web de testigos de Jehová, anabaptistas, cuáqueros o presbiterianos u otros estudiosos de la Biblia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas tablas forman un dibujo al unir sus esquinas,los masones lo saben,es muy interesante

      Eliminar
  2. Iván: siento decepcionarte, los gráficos son ©DonCurro.

    ResponderEliminar