1 de septiembre de 2013

A LA HORA DE LA VERDAD, SOMOS EUROPEOS



Somos europeos, pero sólo la segunda mitad del día. Madrugamos más que nadie, aunque perdemos toda la ventaja por nuestra larga dedicación a la comida. Esto no parece ser así si comparamos los dos tipos de horarios:




Pero hay que tener en cuenta que nuestra hora se rige por el meridiano “G.M.T.+1” ó 15º E, igual que en países mucho más al este como Alemania o Polonia. Por España pasa el meridiano de Greenwich, Madrid está algo más al oeste que Londres, y sin embargo compartimos la franja horaria con Varsovia en donde el cénit del sol se produce 1 hora y 39 minutos antes.

Para verlo mejor, he tomado prestado un magnífico mapa del periodo de entreguerras, al fin y al cabo las ciudades siguen en su sitio (tan sólo habría que dar un capón al que insertó la escala gráfica a un plano que representa la proyección de una esfera):




Londres se sitúa junto a su meridiano y Berlín a tan sólo 6 minutos de distancia, para el paso del sol, del meridiano que dicta su hora (aunque estaría en una situación similar a Londres si los observatorios de Potsdam se hubiesen impuesto a los de Greenwich –magnífico ejemplar el de Mendelsohn-). ¿Y nosotros?:




El sol se sitúa en la vertical de Madrid 1 hora y 15 minutos después de pasar por encima de nuestro adoptado “G.T.M.+1”.

Así que volviendo al primer comentario, si comparamos nuestro horario con el de otras ciudades europeas, pero dentro de la escala de las horas solares: es cierto que madrugamos mucho, perdemos el tiempo en la comida y luego más o menos nos sincronizamos con los norteños.



(Visto así, tampoco tiene mucho sentido el horario de los parisinos.)

Hasta aquí se ha comparado Madrid con otras ciudades europeas, pero dentro de España, desde que amanece en Mahón hasta que lo hace en Finisterre pasan aproximadamente 54 minutos; Menorca se encuentra a unos 43 del “G.M.T.+1” mientras que “el fin del mundo” a 1 hora y 37 minutos:




Mucha gente aboga por que recuperemos el horario europeo en España, básicamente acortar la comida, pero si lo hacemos sin cambiarnos a Greenwich, nos quedaríamos pero que los franceses. Igual lo mejor es empezar a trabajar más tarde, esperar un poco al sol.

Don Curro.

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo Curro. Ahora que se ha puesto tan de moda el tema del huso horario de España y la cuestión de la conciliación familiar, he leído y escuchado en los medios barbaridades sobre este tema, fruto de una ignorancia, desinformación -y porqué no decirlo, de unos prejuicios- sorprendentes. Por eso leer un artículo como el tuyo, escrito con rigor e información contrastada, viene bien en estos tiempos...

    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. La única ley de Franco que no ha sido revocada a que esperan........
    el articulo 5 de dicha orden contempla la anulación de la misma, cuarenta años en democracia y ningún gobierno se ha interesado por ello
    vivimos en el huso horario equivocado

    ResponderEliminar