13 de julio de 2013

VAN GOGH, ¿IMPRESIONISTA?



Hace poco un periódico titulaba: “Los Impresionistas Toman Madrid” y un autorretrato de van Gogh acompañaba el titular; extraño…

Lo siguiente fue comprobar qué dice el depositario de la sabiduría universal al respecto, y bien, en resumen: tras contactar con los impresionistas coloca a van Gogh como quien quizárepresentó mejor el postimpresionismo” antes de calificarle como un pintor que “tuvo gran influencia en el siglo XX, especialmente entre los expresionistas…

¿Y del postimpresionismo?: un término “acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910”. Para seguidamente tener que reconocer que estos tres grandes genios, precursores de Picasso o de las vanguardias, no formaron un movimiento; curioso.



            IMPRESIONISTAS VS VAN GOGH:

1.       ÉPOCA: van Gogh es algo más joven que los Monet, Manet, Pissarro, Degas, Renoir. y además desarrolla su carrea a una edad relativamente tardía, el Impresionismo ya se había desarrollado cuando él empieza a hacer sus primeros dibujos.
2.       LOCALIZACIÓN: El Impresionismo se desarrolla principalmente en París, mientras que los tres supuestos postimpresionistas se encuentran separados geográficamente del epicEntro: la Provenza, Martinica y Polinesia y los Países Bajos.
3.       TEMAS: Los impresionistas continúan la tradición ya clásica de los temas cotidianos –no religiosos– que aparecen con los flamencos y otros; van Gogh, aparte de los temas cotidianos incorpora extraños cuadros de muebles o espacios vacíos.
4.       COMPOSICIÓN: Los impresionistas apenas se saltan las reglas de la composición clásica: tema principal a los dos tercios del cuadro, línea del horizonte por debajo del eje del encuadre… mientras que van Gogh no parece dar importancia a la composición centrando el objeto o utilizando puntos de vista inclinados.
5.       PERSPECTIVA: Los impresionistas realmente intentan reflejar la realidad, por lo que mantienen la utilización de la perspectiva cónica. Van Gogh comienza a romper las fugas sin que por ello se desarmen sus objetos o espacios.
6.       PINCELADA: El rasgo más característico e innovador de los impresionistas, descomponer el color en pinceladas, no de colores puros, pero sí sin mezclar, según salen del bote, para que el cerebro los convine, tal y como hacían Velázquez, Rembrandt o Goya. Pero Van Gogh permite que se siga viendo la pincelada, no parece pretender que se diluya en la retina.
7.       COLOR: Los impresionistas, como pintores clásicos, pretenden reflejar el color real de las cosas (a pesar de descomponerlos en la pincelada), mientras que van Gogh ya sabe que los objetos se pueden expresar con los colores que se quiera sin ser estos los que nuestra mente asocia a los mismos.

Mientras que al Impresionismo se le puede considerar como un movimiento pictórico clásico, a van Gogh y a sus “compañeros” postimpresionistas es complicado agruparles y clasificarles al ser éstos los que rompen con la tradición.

Don Curro.

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