26 de abril de 2012

LA PESCA DEL SALMÓN...


Libro:        LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN (2007)
Autor:       Paul Torday (1946)
Edición:    Salamandra

Casualmente acaban de estrenar una película con el mismo título, y curiosamente trata de lo mismo, de hecho el argumento se parece mucho… de acuerdo: pretende ser la versión cinematográfica del libro, pero la han edulcorado tanto que han eliminado gran parte de lo mejor de éste: el genial ácido humor inglés y la sátira de cómo cualquiera puede ser miserable y traicionarse a sí mismo. Algo de esto queda en la película, que se centra mucho más en la historia de amor, pero con palabras el libro consigue una imagen mucho más expresiva de la descabellada historia. Y si te centras en la pareja, está bien Ewan McGregor, pero me hubiese encantado ver en el papel del mustio científico a William H. Macy (State & Main, Fargo…)

Toto esto no está mal, porque la película está bien y si luego te animas a leer el libro, tendrás una experiencia nueva, te reirás mucho y disfrutarás de su cómica crueldad.

Un genial y original libro.

Don Curro.

25 de abril de 2012

DIARIO ÍNTIMO AJENO, DÍA PRETÉRITO


Casi seguro que un miércoles del año 2001: en la espera de la Alcaldía del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Aparece una pareja de gitanos y se dirige a la secretaria del Alcalde: “¡Quésque no nos llama! Pá casarno. Quesque hicimos los papeles hace mucho y ná…” La secretaria pacientemente pregunta los nombres y rebusca en los expedientes, lo encuentra. “Sí, efectivamente esto está hace mucho. Pero no nos han dejado ni teléfono ni dirección.” La pareja medio exclama medio suspira, no se sabe si para manifestar disgusto o queja. “¿Cuándo querrían? ¿Han pensado alguna fecha?” pregunta la impertérrita pero amable secretaria. El chico mira a su futura esposa y habla por primera vez: “Yo mañana no puedo. ¿Pasao?”

Don Curro.
Pequeñas historias reales.

DIARIO ÍNTIMO AJENO, DÍAS 16 Y 17 – CONTRASTE


11:45 del sábado 31 de marzo de 2012: línea 5-verde del Metro de Madrid, estación de Alonso Martínez.
Dos chavales duermen en un banco del andén, uno de ellos tumbado bocarriba con la cara iluminada por las pantallas de fluorescentes totalmente ajeno al mundo, el otro sentado pero reclinado hasta casi apoyar la cabeza sobre las rodillas. Al último se le nota que realmente no se encuentra dormido, simplemente es fiel a su amigo, ¡qué triste final de fiesta!

13:02 del sábado 7 de abril de 2012: un comercio de la calle del Alcázar de Toledo en León.
Una menuda muy joven morena se está probando unos zapatos, ha elegido del mismo modelo en dos colores muy vivos, rojo y verde, se prueba uno en cada pie y consulta a una amiga mientras se mira en un espejo. Con un abrigo azul también muy intenso, es una pena que se decante por un único color, así está muy alegre y graciosa, sólo le falta el amarillo y el dado.

Don Curro.
Pequeñas historias reales.

22 de abril de 2012

EL MONASTERIO DEL ESCORIAL Y EL PARTENÓN


La sensación que da el Monasterio de El Escorial es la de un edificio de trazas clásicas compuesto mediante un rígido esquema de ejes simétricos y jerarquizados propios del academicismo europeo; sin embargo, como si de un templo griego se tratase, muestra unas singularidades asimétricas que relacionan el edificio con su entorno, con el paisaje de las montañas que lo rodean y en el que se tiene en cuenta su orientación respecto al Sol.

La primera visión que se tenía y se tiene del edificio al acercarse, era desde la antigua carretera de Madrid, desde la parte baja del valle se distingue el rico juego de volúmenes que configura el ábside de la capilla (orientado al este) y que se funde con el fondo rocoso de Abantos, esta vista contrasta completamente con las otras tres fachadas rectas del edificio.

Posteriormente uno se aproxima al edificio bordeando la fachada norte que está desprovista de ventanas y compuesta por unos simples contrafuertes (para organizar el ritmo de los desfiles militares se dice). Una vez recorrida esta larga y sombría fachada, se gira hacia el sur para ver la portada monumental del edificio, según parece se trata de un intento de que el sol moleste y deslumbre para aumentar la magnificencia del edificio.

Por último está la fachada sur que mira a los huertos privados, con una escala más doméstica y llena de huecos de ventana de un tamaño humano ya que esta zona del Monasterio alberga las celdas de los monjes.

En conclusión, las rígidas trazas de la planta no se manifiestan al exterior, y como se decía, el edificio se ha proyectado en relación con su entorno. El Partenón se plantea de forma similar: se trata de un edificio aparentemente diseñado para cualquier lugar, pero que el genio griego ubica en la Acrópolis teniendo en cuenta su relación con el entorno y con los visitantes.

Al Partenón se accede, no desde el eje de su fachada (ya que el concepto de fachada es romano y no griego), sino que desde un punto más bajo y ladeado, para que se pueda admirar el templo como un volumen, como una escultura. Esta visión oblicua hacía ver a los templos deformados y curvos, por lo que las columnas de las esquinas se sacaban un poco de la alineación y se hacían más gruesas, de esta forma compensan la ligereza que adquieren al recibir luz por ambos costados y también se corrige el efecto óptico que curva la fachada.

Tras la vista inicial del Partenón desde el acceso oeste a la Acrópolis, junto al templo de Atenea Nike, la procesión de las panateneas se aproximaba al edificio para recorrer su lateral norte antes de girar hacia el sur y contemplar la fachada este por la que se accedía.

El planteamiento general de ambos edificios es el mismo: unas trazas puras como si con ellas se representase alguna verdad absoluta además de una preocupación por su relación con el exterior, desde su integración en el paisaje cuando se divisa desde lejos hasta la forma de garantizar su magnificencia al aproximarse a ambos monumentos.

Don Curro.

19 de abril de 2012

DIARIO ÍNTIMO MUY AJENO, DÍA 15


Para tu diario intimo ajeno: C/ José Ortega y Gasset con General Díaz Porlier 19-04-2012 seis menos veinte: me cruzo con tres adolescentes del barrio de Salamanca versión niña buena,  pelo liso largo, botas altas planas, cara lavada y brillo en los labios. Todas vestidas en pantalón estrecho, blusa abotonada x delante con cuello y americana, en una gama de beis / caqui / ocre, tarareando las tres una canción de su ídolo pop con ritmo rap, dando saltitos ridículos y encantadas...muy bien Sincronizadas...

Doña X, con media botella de vino.
Pequeñas historias reales.