Hace poco un periódico titulaba: “Los
Impresionistas Toman Madrid” y un autorretrato de van Gogh acompañaba el
titular; extraño…
Lo siguiente fue comprobar qué dice
el depositario de la sabiduría universal al respecto, y bien, en resumen: tras
contactar con los impresionistas coloca a van Gogh como quien quizá “representó mejor el postimpresionismo” antes de calificarle como un
pintor que “tuvo gran influencia en el
siglo XX, especialmente entre los expresionistas…”
¿Y del postimpresionismo?: un
término “acuñado por el crítico británico
Roger Fry
con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne,
Paul Gauguin
y Vincent van Gogh que se celebró en Londres
en el año 1910”. Para seguidamente tener que reconocer que estos tres
grandes genios, precursores de Picasso o de las vanguardias, no formaron un
movimiento; curioso.
IMPRESIONISTAS
VS VAN GOGH:
1.
ÉPOCA: van Gogh es algo más joven
que los Monet, Manet, Pissarro, Degas, Renoir. y además desarrolla su carrea a
una edad relativamente tardía, el Impresionismo ya se había desarrollado cuando
él empieza a hacer sus primeros dibujos.
2.
LOCALIZACIÓN: El Impresionismo se
desarrolla principalmente en París, mientras que los tres supuestos
postimpresionistas se encuentran separados geográficamente del epicEntro: la
Provenza, Martinica y Polinesia y los Países Bajos.
3.
TEMAS: Los impresionistas continúan
la tradición ya clásica de los temas cotidianos –no religiosos– que aparecen
con los flamencos y otros; van Gogh, aparte de los temas cotidianos incorpora
extraños cuadros de muebles o espacios vacíos.
4.
COMPOSICIÓN: Los impresionistas
apenas se saltan las reglas de la composición clásica: tema principal a los dos
tercios del cuadro, línea del horizonte por debajo del eje del encuadre… mientras
que van Gogh no parece dar importancia a la composición centrando el objeto o
utilizando puntos de vista inclinados.
5.
PERSPECTIVA: Los impresionistas
realmente intentan reflejar la realidad, por lo que mantienen la utilización de
la perspectiva cónica. Van Gogh comienza a romper las fugas sin que por ello se
desarmen sus objetos o espacios.
6.
PINCELADA: El rasgo más
característico e innovador de los impresionistas, descomponer el color en pinceladas,
no de colores puros, pero sí sin mezclar, según salen del bote, para que el
cerebro los convine, tal y como hacían Velázquez, Rembrandt o Goya. Pero Van
Gogh permite que se siga viendo la pincelada, no parece pretender que se diluya
en la retina.
7.
COLOR: Los impresionistas, como
pintores clásicos, pretenden reflejar el color real de las cosas (a pesar de
descomponerlos en la pincelada), mientras que van Gogh ya sabe que los objetos
se pueden expresar con los colores que se quiera sin ser estos los que nuestra
mente asocia a los mismos.
Mientras que al Impresionismo se le
puede considerar como un movimiento pictórico clásico, a van Gogh y a sus “compañeros”
postimpresionistas es complicado agruparles y clasificarles al ser éstos los
que rompen con la tradición.
Don Curro.
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