Libro: LAS HERMANAS MITFORD (2003)
Autor: Annick Le Floc'hmoan
Edición: Circe Ediciones
Libro biográfico sobre las dispares y disparatadas vidas de las seis hermanas Mitford, hijas de los barones británicos de Redesdale: Nancy, la célebre autora de novela rosa; Pamela, mezclada con la clase intelectual y rica divorciada; Diana, casada en primeras nupcias con los Guinness y en segundas con Oswald Mosley; Unity, gran admiradora de Hitler; Jessica, comunista en España y activista en los Estados Unidos y Deborah, que mantendrá la vida que corresponde a su antigua clase.
Las seis hermanas vivieron a lo largo del pasado siglo, y su historia es un fiel reflejo de la evolución social de Gran Bretaña y de las “overseas”. Nacen cuando la aristocracia aun no había perdido ni sus derechos ni sus privilegios ni sus castillos, su padre será par de la Cámara de los Lores; vivirán los felices años veinte en los que a la vez que desaparecía su forma de vida, los jóvenes herederos se emancipaban para derrochar sus últimos recursos en geniales fiestas o bohemios patrocinios; la convulsa época de las grandes guerras, en la que parecía que no había más alternativa que elegir entre las ideologías totalitarias: el socialismo comunista o su hijo el nacional-socialismo; la postguerra en la que ya mandaba más la fama y el dinero que los títulos (y lo primero no les faltó); los cambios sociales de la segunda mitad del siglo y prácticamente hasta hoy en día.
El libro, que podría estar escrito con mucha más gracia pero que no deja de ser muy interesante en todo momento, se centra especialmente en las cuatro hermanas más carismáticas:
Nancy: la mayor, la más liberal, de la que puede que más se sepa por la extensísima correspondencia que generó y se conserva. Famosa escritora que en sus novelas (ahora reeditadas, A la Caza del Amor, No se lo Digas a Alfred, etc.) reflejaba directamente los personajes de su familia o de sus amistades, dejando translucir todos sus amores y odios sin ningún complejo.
Diana: se divorcia del heredero de la fortuna Guinness para unirse a Oswlad Mosley (padre de Max), el líder Fascista británico y jamás abandonar sus ideales en más de cuatro décadas de relación.
Unity: gran admiradora de Hitler, viajará a Alemania para conocerle, tras muchos intentos y comer siempre en el restaurante que frecuentaba el líder Nazi, terminará por hacerse amiga del dictador y pertenecer a su círculo íntimo. Su final no pudo ser más trágico.
Jessica: comunista que con su primer marido viajó sin éxito a España para intentar ayudar a la república y más tarde se trasladaría a los Estados Unidos en donde sobreviviría a “la caza de brujas”, aunque terminaría por desencantarse del socialismo, continuaría dedicada plenamente a luchar contra injusticias de todo tipo.
Además, por su relación en algún momento con la familia Mitford, muchos otros personajes conocidos circulan por el libro: desde su primo Winston Churchill hasta Woody Allen que contrataría a Jessica para hacer de sí misma.
¡Seis hermanas, seis!
Don Curro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario