13 de mayo de 2012

PIRANESI


Actualmente hay una amplia exposición de su obra en el Caixa Forum de Madrid. Ese precioso edificio de Herzog y de Meuron.

Por supuesto, los grabados estrella son sus “cárceles imaginarias”. Hay algo en ellas curioso, que responde a la evolución de la representación en el arte y que ayuda a convertir los espacios de las prisiones en monumentales e infinitos. Al igual que Constance y otros coetáneos, trastoca las leyes habituales de la pintura clásica, para conseguir expresar más de lo que se ve o para alcanzar los efectos que se pretenden, un buen artista ya no es el que más fielmente representa la realidad.

En este caso, Piranesi oscurece los primeros planos, hasta llegar a ser sobras negras e introduce la luz desde el fondo. De esta manera los espacios se pierden en la profundidad y no se puede determinar el tamaño del extraño penal que se observa. Según se sale de la sala de las “cárceles imaginarias”, hay un grabado compuesto de forma contraria, es un espacio abovedado que se oscurece con la profundidad, y efectivamente se va cerrando, empequeñeciendo y parece menos monumental.

La duda es si me he fijado en esto porque lo había leído o estudiado en su día o simplemente me ha llamado la atención; supongo que lo primero.

Don Curro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario