31 de mayo de 2012

UN BREVE SOBRE CIUDADES EUROPEAS


Urbanismo V

Siendo breve, en Europa nos podemos encontrar ciudades de tradición romana cuyas calles se componen de alineaciones de fachadas que no dejan intuir el interior o el volumen del edificio que esconden y ciudades, que con un carácter más gótico, dejan intuir la dimensión de sus construcciones.

Entre las primeras tenemos los ejemplos de Madrid o Roma (como es lógico), en donde se procura a su fachada principal un lujo muy superior al interior del edificio que no se ve. Esto puede interpretarse como una degeneración de cómo los romanos, al interpretar los templos griegos, los transformaron en fachadas; por ejemplo: anteponen una portada al magnífico volumen escultórico de el Panteón de Agripa, ¿qué pintan esas columnatas y ese frontón?

Entre las segundas tenemos ejemplos como París o Londres, sus edificios se muestran como volúmenes, sus cubiertas nos dan una idea del tamaño de la construcción y las alineaciones de las calles no son continuas. Esto hace que se traten igual las fachadas interiores que las exteriores, no se distinguen, ya que los edificios se entiende como una unidad; algo que recuerda a los templos griegos originales, plantados como esculturas en mitad del paisaje.

Sin embargo, en París se abrieron grandes avenidas, se convirtió la ciudad en imperial y su crecimiento tuvo como resultado una ciudad inhumana. Mientras tanto, Londres, la única metrópoli que sobrevivió a la Edad Media, mantiene casi íntegras sus trazas góticas siendo uno de los núcleos urbanos más agradables del mundo a pesar de sus millones de habitantes: ¿qué calle londinense es comparable con la avenida de los Campos Elíseos? ¿Oxford? ¿Strand? ¿la moderna Regent?... una ciudad para perderse.

Don Curro.

1 comentario:

  1. Y también hay ciudades extrañas como la muy agradable Berlín, en la que se mezcla la trama de la propiedad privada con la de los bloques socialistas. Esto se puede apreciar muy bien desde la torre de la televisión de Alexanderplatz.

    ResponderEliminar