30 de noviembre de 2011

DIARIO ÍNTIMO AJENO III


9:11 del miércoles 30 de noviembre de 2011: calle de Luis Larrainza de Madrid.
Un padre circula lentamente en su Vespa en sentido contrario. Está inmensamente radiante, lleva a su hijo de unos tres años entre las piernas, sin embargo la cara de éste llama la atención por lo roja que está, hay 5º C en la calle.
Por la intempestiva hora para ser invierno y por la cara de congelación-miedo de la pobre criatura, más bien parece que es la típica tontería que apetecía mucho más al padre que al hijo; y pase que no le ponga un casco si se trata de un pequeño paseo por el tranquilo barrio, pero por favor: al menos un gorro.

Don Curro.
Pequeñas historias reales.

28 de noviembre de 2011

EVA DIEGO NUEVA DIRECTORA-CONSEJERA DE HH ARCHITECS


Da. EVA DIEGO GARCÍA, arquitecto, acaba de ser nombrada DIRECTORA DE LA EMPRESA MATRIZ y MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN de la firma internacional de arquitectura HOUSEHAM HENDERSON ARCHITECTS.

El estudio de arquitectura HH Architects (http://www.hharchitects.co.uk/) es una oficina internacional con la sede en Winchester (Reino Unido) y con oficinas en Londres, París, Berlín y Madrid. Con más de 70 empleados repartidos en sus oficinas, ofrecen sus servicios a clientes internacionales en toda Europa; si bien abarcan todo tipo de proyectos de edificación, se encuentran especializados en el sector terciario (locales comerciales, edificios de oficinas, hoteles, etc.)

Da. Eva Diego se une a la oficina de HH Architects en Madrid en el año 2001, al poco de ser fundada. En 2004, la firma internacional confía en la arquitecto española para dirigir esta sucursal madrileña y en 2006 pasa a ser socia de la empresa matriz afincada en Winchester. Con la dirección de da. Eva Diego, el estudio de arquitectura alcanza su plantilla actual compuesta por más de diez profesionales, todos ellos capacitados para trabajar como mínimo en inglés y español.

HH Architects nombra a da. Eva Diego consejera de la empresa con el objeto de que represente a las oficinas de la Zona Euro: París, Berlín y Madrid. Este reconocimiento se justifica porque desde el despacho madrileño, no sólo se han facilitado sus servicios de arquitectura a los clientes internacionales de la empresa matriz que se encuentran implantados en España o Portugal, sino que también ha conseguido formar una cartera de clientes locales e incluso ha derivado otros a los demás despachos de la firma. Como proyecto destacable en este sentido, mencionar el haber ganado el concurso internacional para la construcción del Centro de Prensa de las Olimpiadas de Londres de 2012, dando pruebas de la colaboración con las distintas sedes de HH Architects.

Don Curro.

24 de noviembre de 2011

STAR WARS - EPISODIO CERO, de EISENSTEIN

Películas:         ALEXANDER NEVSKY - STARS WARS
Directores:       SERGEI EISENSTEIN - GEORGE LUCAS
Música:           SERGEI PROKOFIEV - JOHN WILLIAMS

Itentaré ser breve ya que estamos en internet: hay mil teorías, e incluso algún documental, sobre cuáles fueron las películas que inspiraron a George Lucas a la hora de crear la saga de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (que debió de ser traducida así para que no pareciese una alusión a por ejemplo “Pantoja contra Jurado”). Metropolis, de Fritz Lang, es quizá la más conocida por la gran semejanza entre la androide que preside la ciudad obrera y el paliza de C-3PO.

Lo que seguramente nunca han oído es que a mi entender, los fundamentos de la saga, y algún otro detalle, LUCAS los copia literalmente de la película de EISENSTEIN “ALEXANDER NEVSKY” (1938), que obviamente no se proyectaba mucho por los Estados Unidos en plena guerra fría, cuando el cineasta norteamericano se formaba por California; y aun hoy en día la televisión española se habrá emitido una o ninguna vez (como dice el chiste).

No estoy siendo breve, al grano: a finales de los años treinta del siglo pasado, STALIN se percata de la amenaza que supone Hitler y empieza a preparar al país para una posible invasión alemana. Entre las cosas que promueve, está encargar a EISENSTEIN y a PROKOFIEV una película que ensalzase al pueblo obrero ruso frente al bárbaro teutón. EISENSTEIN decide revivir el intento de conquista de Rusia por parte de los prusianos, y recordar como el heroico pueblo ruso, encabezado por el noble-monje ALEXANDER NEVSKY, ya repelió el intento de los germanos en su día. Y aquí empiezan las coincidencias:

La película se plantea como una crítica al imperialismo nacional-socialista e intenta ensalzar los valores humanos y democráticos (al menos así se etiquetaban); tal cual la saga de LUCAS, el Senado contra el Imperio. ¿Cómo se traduce esto en la película?: pues el malísimo ejercito prusiano se compone de tipos uniformados y siempre en perfecta formación, como meros robots sin vida propia, mientras que el heroico improvisado ejército ruso se compone de entrañables campesinos con sus rostros y sus personalidades individuales bien diferenciadas, ¿les suena esto? Como no, STALIN está encantado con el ensalzamiento del campesinado.

Otra alusión más evidente, es que los generales del ejército teutón calzan el casco negro del ejército nazi, al igual que un tal Daz Bader y toda la tropa imperial, éstos en color blanco. Lo gracioso es que en la primera película, hay tres Daz Baders, uno con una pata de gallo rematando el casco, otro con una mano tiesa como saludando al Fuller y el último creo recordar que llevaba la cruz nazi directamente.

Y ya puestos, STALIN aprovecha para criticar al cristianismo, ¿quién comanda al ejército alemán por encima de sus tres Daz Baders? Pues un misterioso obispo que se pasa la película dando la espalda a su tropa, tocando bárbara música gótica en un piano (cosas de STALIN), vestido como un monje y de cuyo rostro tan sólo se puede ver una prominente nariz que asoma entre la sobra que arroja la capucha… ¿puede ser un tal Palpatine?

Hay otras coincidencias en cuanto a la ambientación; siempre se alaba el que GEORGE LUCAS optase por una banda sonora sinfónica en plena época de Fiebre del Sábado Noche y de los primeros video-clips, pero, y esto es una conjetura aun mayor, igual estaba fascinado por la composición de PROKOFIEV, con esos impresionantes coros cantados por el pueblo ruso (muy recomendable). Otra coincidencia es la ambientación en una época de caballeros medievales, pero esta tiene menos sustancia.

Lo que sí es una evidente copia, es la estructura del rodaje de las batallas, EISENSTEIN como gran genio que era (*), idea una forma de contar una batalla con la cámara fija de la que disponía y mediante planos largos consiguiendo que se entienda todo claramente (no como hoy en día, con la manía de hacer secuencias de media hora de acción con cortes de tres segundos y cámaras en frenético movimiento); LUCAS copia descaradamente la forma de rodar. El sistema es sencillo, relacionar como le va la pelea particular a cada protagonista con los retrocesos, avances, apuros, victorias de la masa del ejército. Por ejemplo, intercala planos de la pelea particular de los héroes rusos (Han Solo y SkyWalter) con vistas generales de los dos ejércitos, si un protagonista está a punto de ser derrotado por un Daz Bader, rápido aparece un plano en el que se ve a la infantería retrocediendo; si mata al Daz Bader, el ejercito salta de alegría anunciando la victoria… igualito que el final de los capítulos de las Star Wars. Otra sospechosa coincidencia, es que, como es natural en Rusia, la batalla se desarrolla en un campo helado, muy parecido al de “El Imperio Contraataca”.

Y por último los personajes del lado demócrata: en la película de EISENSTEIN, también hay dos protagonistas masculinos (aparte del propio Nevsky), y que se disputan los favores de una especie de princesa del pueblo, hay que recordar que en el episodio IV aun no se sabe que SkyWalker es hermano de la princesa Leia y los dos protagonistas mantiene un buen pique, similar al de los dos rusos. Pero lo que ya es muy gracioso, es que la “princesa del pueblo” se peina con dos grandes aros que ocultan sus orejas, más discretos que los de Leia eso sí. Ambas son mujeres de acción, trabajadoras y se mezclan con todos: no es más que otro poco de propaganda en la primera película.

Pues no he sido breve… confieso que sólo he visto la película de EISENSTEIN una vez, puede que lo que recuerde no sea cierto.

Don Curro.

(*) “Lecciones de Cine de Sergei Eisenstein” (no trata sobre Nevsky), escrito por uno de sus alumnos, una maravilla de libro en el que se detallan algunas de las clases que el maestro impartía en Rusia.

21 de noviembre de 2011

RESTAURACIÓN DE UNA FACHADA

Esta restauración de la fachada principal de un edificio se está realizando mediante un mortero de cal fabricado en la propia obra, quedará visto en su color natural proporcionado por el cemento blanco y la arena de río. Muy barato, muy elegante y fácil de mantener, no es necesario ni pintar ahora, ni repintar en la vida:



Puede gustar más o menos, pero sin duda se mejora respecto al anterior mortero pintado.

Don Curro.
Rehabilitar Madrid IV.

18 de noviembre de 2011

DIARIO ÍNTIMO AJENO II

9:04 del viernes 18 de noviembre de 2011: calle de Alcalá, en el puente sobre la M-30.
Una joven pareja parece dirigirse al trabajo a pesar de la informal vestimenta, entre ellos, de la mano, llevan lo que a todas luces es su primer y único hijo. Tras cruzar el puente, la madre se agacha y con cierto nerviosismo intenta abrochar mejor el abrigo del crío, mientras tanto, el padre de pie, muy sonriente, comienza a decir a su hijo: “¡Pipuchi! ¡Pipuchi! Adios, ¿no dices adiós a tu padre…” La pareja se despide y cada uno empieza a andar en direcciones distintas, ella con el niño de la mano y él cargando con una pequeña y colorida mochila…

Don Curro.
Pequeñas historias reales.

17 de noviembre de 2011

DIARIO ÍNTIMO AJENO

El Diario Íntimo Ajeno es básicamente una recopilación de breves historias que realmente han ocurrido. El proyecto nació en septiembre u octubre de 2009, entonces ensayé unas primeras pruebas como las que aquí incorporo de ejemplo:

Jueves 15 de octubre de 2009; sobre las cuatro de la tarde; horario lectivo y de oficina. Calle de Andorra de Madrid; aparece un señor de unos cuarenta años en chándal y con cierta mala pinta; se le acerca un niño también en chándal de unos doce años que jugaba en la zona de recreo para la tercera edad; el crío dice: “¡Papá! ¿Tú qué haces aquí?” Y el padre contesta: “¡Coño! ¿Y tú?”, seguidamente le suelta un fuerte callejón a su supuesto hijo.

Domingo 6 de diciembre de 2009; sobre la una del mediodía. En algún callejón del casco histórico de Toledo; una joven de unos treinta y muchos pasea feliz por el centro de la ciudad acompañada por dos amigas de similar edad, de repente se fija en una indicación que señala el camino para llegar a la Casa de El Greco y pregunta: “¡¿Casa de El Greco?! ¿El Greco era de Toledo? ¿Nadie me contesta?...”

Viernes 26 de febrero de 2010; en un vuelo de Madrid a Santiago de Compostela. Toda la Península está cubierta por las nubes bajo el avión, hasta llegar cerca de la costa en donde se despeja el cielo; tres jóvenes viajan sentados en la última fila, han bebido y hablan en voz muy alta, conocen al aeromozo y cada vez que éste se encuentra cerca, vociferan su apellido sin que se pueda entender bien. En el instante en el que empieza a verse el suelo tras las nubes, uno de ellos grita mirando por la ventanilla: “¡Un orreo! Ah no, que es el Partenón.”

Miércoles 14 de abril de 2010; sobre las doce del mediodía. Calle de la Montera con la Gran Vía; un joven de aspecto hippie-sucio lleva puesto un peto amarillo de Greenpeace y porta una carpetilla para tomar notas; sonríe ampliamente mientras observa a los viandantes, muy relajado espera alegremente mirando con descaro a las mujeres; finalmente elige su presa: una moza de buen ver, luego otra zagala apetecible. Quién sabe, igual la encuesta está destinada exclusivamente a mujeres con un cierto aspecto...

Sábado 24 de abril de 2010; a las doce y media de la mañana. Acceso trasero al centro comercial Arturo Soria Plaza; una mujer de unos cuarenta años espera con cierto nerviosismo; se ha escotado en exceso y alzado los pechos, parece recién salida de la peluquería y está muy maquillada para las horas que son; no encaja en el lugar ni en la hora. Mira a los hombres que entran y salen del edificio, pasan unos minutos, por fin aparece el joven al que esperaba, no le conoce.

El proyecto fue abandonado en esta última historia, pero lo retomé para escribir unas pocas historias más que difundí entre amigos a ver qué pasaba:

9:17 del martes 21 de junio de 2011; en el cruce de la calle de Diego Ayllón con la de Arturo Soria.
Una persona con apariencia de comercial se encuentra con su pequeño coche esperando que se abra el semáforo. Aprovecha a preguntar a una señora, que cruza por el paso de peatones, por la ubicación de una calle de la zona; la señora cortésmente contesta que no conoce dicha calle y prosigue su camino.
Desgraciadamente, la escena ha durado lo suficiente para que un aldeano de complexión esférica, con idénticas dimensiones en todas sus direcciones, se interese por el negocio. Pregunta al conductor qué desea, pero también desconoce la calle que éste anda buscando... repite más de tres veces que no sabe de la calle sin aportar nada nuevo.
Seguidamente, el presunto comercial comete un grave error si es que se quería quitar de encima al paliza al preguntar ahora por el Arturo Soria Plaza, dando así pie al ocioso aldeano para que prosiga con su infructuosa verborrea.
Finalmente, el desinteresado viandante retoma su marcha llegando hasta la acera, pero allí se vuelve hacia el conductor y le repite, agitando en todas las direcciones un largo bastón de caña, que no conoce la calle pero que el centro comercial se encuentra en la dirección que señala con la caña, aunque ésta no cesa en su movimiento, haciendo incluso que un par de viandantes cuya integridad peligra tengan que alejarse del buen ciudadano.

14:28 del jueves 16 de junio de 2011; en la calle de Velázquez de Madrid.
Como la mismísima inocente y cruel Penélope, una motorista avanza tan lenta como ajena a su entorno montando su Vespa rosa y luciendo en consonancia un casco blanco adornado con una especie de pétalos rosas y un chaleco rosa impropio del verano.
Un enorme motorista, en una Honda negra de gran cilindrada, irrumpe entre el tráfico con su brusca conducción, además llama la atención su tupida y desaliñada barba blanca a pesar de la cual y del casco, se percibe una enorme sonrisa y un expresivo rostro.
A la altura de la personificación de Penélope comienza a emitir unos agudos silbidos que son oídos incluso por los conductores de los coches climatizados. Sin embargo, sobrepasa imprudentemente cerca a la dama sin que por supuesto ella parezca inmutarse.
El barbudo motorista sigue avanzando entre los coches y al intentar pasar entre dos de ellos, en el último momento, se arrepiente y ha de frenar bruscamente clavando la rueda delantera, entonces emite un grito de guerra: "¡Euscal! ¡Erría! –pronunciado tal cual, en dos palabras-. Los coches le abren el paso y sigue avanzando en realidad de forma muy ineficiente, pero con su particular espectáculo.

8:57 del viernes 3 de junio de 2011; en la calle de Alcalá de Madrid.
Una persona que sobrepasa los cincuenta años avanza en dirección contraria al tráfico por el borde de un ancho paso de peatones. Viste unos sosos pantalones y camisa color caqui; intenta parar un taxi, les llama estirando el brazo derecho de una forma demasiado rígida con la mano también estirada, como si saludase al "líder".
Pasan al menos tres taxis y ninguno de ellos para, en su rostro, enmarcado por un pelo cuidadosamente peinado y cruzado con un escueto bigote trapezoidal, se empieza a reconocer un creciente cabreo.
Casi seguro que no es consciente de la imagen que trasmite... Y luego dicen que los taxistas son unos fachas.

20:05 del martes 24 de mayo de 2011; en el bar bajo el tendido cinco de Las Ventas.
Un joven sale lanzado desde la puerta del tendido estando a punto de caer al suelo, pero finalmente se estabiliza junto a la barra del bar. Ha comenzado el cuarto toro y no le dejan pasar a la grada, el joven se ha enfrentado a los porteros que han terminado por rechazarlo violentamente. El mozo empieza a quejarse a voz en grito: ¡Es la primera vez que vengo a Las Ventas! ¡No me habéis avisado de que no podía salir! ¡Vengo desde Málaga sólo para ver a Mora!...
Al mismo tiempo, dos jóvenes mexicanos están pidiendo sendos cubatas dobles, uno de ellos golpea la barra con dos billetes estirados de cincuenta euros a los que misteriosamente hace sonar como listones de madera. La camarera les rellena los vasos con el ron, ellos le recuerdan que eran dobles, ella vierte un escaso chorro más, ellos se enojan y protestan, aparece otra camarera y asevera que lo servido son dobles, la primera mientras aprovecha para verter la soda y ellos rechazan la copa y amenazan con irse sin pagar, la segunda camarera vierte otro poco de ron hasta llenar el vaso y los mexicanos ahora parecen conformarse.
Seguidamente los americanos se interesan por el vociferante malagueño que les responde enfadado con el Mundo:
- Al menos vosotros estáis aquí voluntariamente, a mi no me dijeron que cerraban la puerta.
- Lo puedes ver en la tele -intenta templar el ambiente uno de los mexicanos señalando el monitor que hay sobre el bar.
- No quiero -contesta dando la espalda a la barra y mirando al suelo cual pataleta de un crío.
Los mexicanos prosiguen la charla a la que se une la segunda camarera y pronto, todos felices; menos el malagueño que sigue en sus trece.

9:04 del lunes 23 de mayo de 2011; gasolinera del cruce entre las calles de Francisco Silvela y Príncipe de Vergara de Madrid.
Un alto y fofo hombre con acento peruano, colombiano o de la antigua zona de la "Gran Colombia", sin apenas rastro de mestizaje pregunta a la impertérrita dependienta de su mismo origen pero de constitución más bien aimara por los tipos de gasolina:
- La "plas" es la más barata, ¿no?
- ¿Cómo? -con ese conocido lánguido tono.
- ¿Cuál es la gasolina más barata? ¿La "plas"?
- No, la "plus" -contesta cortante-.
- ¡Ah!, la "plas".
- No, la "plus" -sin concesiones-.
- Si, eso, la "plus" -con resignación-.


10:52 del miércoles 18 de mayo de 2011; incorporación de la M-40 a la carretera de Toledo.
De la parte cóncava de la curva que desciende a la carretera aparecen dos jóvenes que reflejan miedo y preocupación en su rostro, visten con unos uniformes de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid; les sigue un viejo o más bien un señor castigado por la vida con la mirada completamente perdida y una larga y enredada barba blanca.
Los jóvenes intentan parar el tráfico infructuosamente para escapar de la isleta en la que están atrapados, los conductores no les ven hasta el último momento y no pueden frenar. Con la angustia del momento desatienden al rescatado que se ha quedado atascado a horcajadas en el quitamiedos al intentar saltarlo.

14:48 del viernes 13 de mayo de 2011; calle de Hortaleza de Madrid.
Un treintón desaliñado espera junto a un cajero por las gestiones de un tercero. Viste de "sport" y muestra una cuidada barba recortada intentando parecer que no se ha afeitado. Fuma con toda tranquilidad, no parece tener prisa y su expresión es la de un completo pánfilo, un ser anodino; pero lo que realmente llama la atención es que sobre la cabeza sostiene en equilibrio un alto taco de periódicos con sus respectivas revistas envueltas en plásticos cual cántaro.

8:38 del jueves 12 de mayo de 2011; calle de Silvano de Madrid.
Un obrero permanece en la acera al pie de la calzada junto con otra persona vestida de calle. El primero lleva el mono azul, sin camiseta debajo y con la cremallera abierta hasta casi el ombligo mostrando la corpulencia propia su gremio y una clásica barriga cervecera.
Las dos personas aparentan estar esperando a un camión pues el operario lleva en la mano una señal de tráfico. En la animada conversación que inician, el obrero empieza a mover la señal de "stop" de arriba abajo, los semáforos próximos se abren y unos indecisos coches se aproximan a la pareja en ambos sentidos; no hay obras, no hay obstáculos, pero vistosamente se mueve una señal de "stop".
Repentinamente, el obrero se percata de la situación y con un movimiento sorprendentemente rápido esconde la señal tras su espalda como el niño travieso que dice eso de "yo no he sido".

1:10 del sábado 7 de mayo de 2011; calle del General Perón de Madrid.
Una incipiente pareja con aparente poco futuro discute animadamente junto a una moto; ella alta y rubia, el blandito y con voz suave:
- Yo soy París Texas -dice él-.
- ¡No! Yo soy París Texas. Tú eres Oldboy.
- Bueno, yo soy París Texas y tú Oldboy.
- ¡No, al revés! Tú eres Oldboy.
- ... Y tú París Texas –tras el acuerdo emiten unas risitas nerviosas y ella da un ligero brinco de emoción apoyándose sobre él-.
La rubia podría tener algún parecido a Nastassja Kinski, pero el ser regordete poco recordaba al protagonista de Oldboy.


10:19 del viernes 6 de mayo de 2011; calle de la Princesa de Madrid.
Dos altos y desaliñados sujetos salen del intercambiador de transportes, son extranjeros, hablan un extraño idioma, probablemente del este de Europa. Visten como elegantes vagabundos, como peregrinos sin destino, ambos con unos llamativos pantalones vaqueros de colores pastel con bolsillos algo más oscuros. Uno de ellos se adelanta repentinamente acelerando el paso con dos grandes zancadas para terminar de cruzar la calle, se agacha y coge una moneda de cobre, no más de cinco céntimos; sonríe y se frota con ella de canto por la rubia barba a la vez que murmura alegremente algo a su amigo.

16:55 del viernes 29 de abril de 2011; calle de Andorra de Madrid.
Una señora de más de cincuenta años con un aire muy monjil se encuentra frente al telefonillo de una torre de viviendas. Junto a ella está quien parece ser su hija de unos trece años, ésta vestida de negro pero con la cara limpia y despejada.
La señora pregunta al interlocutor situado al otro lado del telefonillo cómo se encuentra. Una voz característica de anciana contesta lentamente: "Pues mal chica. Mi hermana ha muerto hace poco... de cáncer de próstata... ¡Ay!, digo de páncreas."

13:09 del miércoles 20 de abril de 2011; calle del Burgo Nuevo en León.
Un cofrade descansa tomando un mosto en una de las mesas altas que tiene el Mesón del Burgo en la calle.
Tiene unos treinta y pocos años, es alto y corpulento, viste un uniforme de tela barata propia de la ocasión. Todo le está pequeño: la ridícula corbata amarilla anaranjada asoma su extremo fino apenas unos centímetros bajo el nudo, las mangas de la chaqueta dejan al descubierto medio antebrazo atrapando incómodamente la camisa y los pantalones pesqueros se ajustan fuertemente a las piernas dejando a la vista unos calcetines granates a juego con los zapatos.
Está muy feliz rodeado de los suyos pero llama la atención ese uniforme de infante en el que se embute este grandullón.

Don Curro.

15 de noviembre de 2011

REHABILITAR MADRID (2ª parte)

2ª parte: Desarrollo intermedio del edificio.

a)     Muros de carga:

Los muros de carga, en cuanto a la fábrica de ladrillo, por lo general, no presentan un mal estado, salvo en los arranques de planta baja, en el entorno de los cuartos húmedos y en la coronación bajo los canalones. También pueden presentar diversas fisuras o grietas verticales, que inicialmente no preocupan para la estabilidad del edificio, pero que sí conviene vigilar, son meras juntas constructivas que se han formado de manera natural.

Es poco habitual que debido a la humedad se haya degradado tanto el mortero de las juntas del ladrillo que sea necesaria su reconstrucción, esto, de ocurrir se localizará en los arranques donde están sometidos a mayor presión. En este caso, se deberán apear los forjados que cargan sobre el muro, acodalar las ventanas con unos marcos rígidos interiores y proceder a la reconstrucción del muro por tramos de no más de 150 cm. de largo. Puede ayudar a esta operación la previa disposición de unos durmientes si los tramos del muro próximo están en buen estado; en función del muro se pueden colocar a una o a dos caras y siempre hacer los números previos sobre la presión que vas a aumentar en la zona sana.

En el resto de los casos, para la restauración de los muros bastará con picar las juntas de mortero que se encuentren desechas y rejuntar la fábrica de ladrillo con un mortero de cal transpirable y casi seco para evitar retracciones. Aunque se haya deshecho un poco el mortero interior del muro, no por ello ha perdido su capacidad portante siempre que quede bien acodalado dentro del muro. También será necesaria la sustitución de alguna pieza cerámica puntual.

El cosido de las fisuras y grietas se podrá hacer una vez se compruebe que están estables. Es conveniente extraer todos los ladrillos del entorno de la patología para luego reconstruir la zona enjarjando bien las piezas y evitar el uso de materiales metálicos, ya que si pueden mejorar el comportamiento por su elasticidad, una vez se oxidan y aumentan su volumen, harán más daño del inicial.

Para el nuevo revoco de las fachadas, de no ser de ladrillo visto, es recomendable usar un mortero pobre que tenga poca retracción y sea más elástico, menos frágil. Una buena proporción de la mezcla entre el aglomerante y la arena es de 1:5 o 1:6, de los cuales, la parte de aglomerante se puede dividir en 2 partes de cal y 3 de cemento blanco; la arena debe de ser de río, pero con un poco de arcilla, lo que le da al mortero cierta elasticidad y un tono ocre natural. Por supuesto, no es necesario pintar este tipo de revoco.

b)     Entramado de madera de los muros:

Los edificios antiguos disponen de un entramado de madera embebido en sus muros de ladrillo que son los encargados de dotar a la estructura de cierta elasticidad así como de facilitar la transición entre los forjados y el muro.

Mientras, como he comentado, los muros de carga de ladrillo (o piedra son los menos) se mantienen sin daños graves después de décadas, los entramados de madera sufren múltiples patologías, básicamente debidas a la pudrición por humedad y a ataques de xilófagos (carcoma, termita, gusanos...)

Las primeras se pueden localizar fácilmente en los sitios en los que pueda almacenarse el agua dentro de la estructura: proximidad a cuartos húmedos, a las bajantes empotradas, bajo los canalones, balcones volados, etc. Prácticamente sin excepción, en estos puntos la madera aparecerá negra, podrida por la humedad, en los peores casos incluso habrá perdido materia.

Las segundas, o se encuentran por casualidad durante la rehabilitación, o son localizadas gracias a un fallo estructural local: fisuras o grietas que dibujan el elemento de madera afectado.

En todos los casos, la solución pasa por eliminar la causa de la patología y posteriormente extraer el elemento de madera dañado, previo apeo, y reconstruir el hueco dejado mediante las siguientes opciones:
-          Ejecutar una pequeña zapata de hormigón armado de apoyo si el elemento afectado es un pie derecho que sólo se encuentra afectado en su arranque y se pretende minimizar el impacto de la intervención cortando esa zona baja.
-          Rellenar el hueco dejado por un pie derecho con fábrica de ladrillo enjarjada con el muro existente si no se puede garantizar que la humedad no vuelva a surgir en un futuro.
-          Recolocar otro elemento similar al extraído, o de madera (preferiblemente laminada) o compuesto por un perfil metálico. En ambos casos, se debe garantizar la independencia del nuevo pie derecho, diagonal o durmiente de la fábrica de ladrillo para que no aparezcan futuras fisuras por los movimientos o vibraciones del entramado. Pero el problema difícil de solventar es cómo hacer que el nuevo elemento trabaje solidariamente con la estructura existente; para esto, es mejor imitar las soluciones constructivas antiguas, que confían la transmisión de cargas al correcto diseño geométrico y no a tacos metálicos o productos químicos como las resinas.

Un caso poco corriente pero llamativo, es la combustión de la madera sin llama, se produce en el interior de los muros próximos a una fuente de calor sin aislar como son las cocinas antiguas. Aquí, la madera se consume por un fuego latente sin oxígeno, y cuando se descubre el entramado, aparece totalmente carbonizada.

c)      Soportes metálicos:

En los edificios antiguos son generalmente de hierro. No suelen presentar daños más allá de una oxidación superficial por lo que su reparación pasará por el lijado de su superficie y la aplicación de una nueva protección.

d)     Forjados:

Los edificios antiguos disponen de forjados de viguetas de madera y entrevigado cerámico mientras que los más actuales de viguetas metálicas y también entrevigado de madera. Es muy normal encontrarse forjados que ya han sido sustituidos con anterioridad por un colapso de la estructura en el pasado.

Las patologías que sufren estos elementos estructurales son las mismas que las descritas para los entramados de madera de los muros; lo único destacable es que a veces se encuentran forjados reconstruidos con viguetas metálicas, que al no haberse solucionado la fuente de la humedad, aparecen completamente oxidados o corroídos tras pocos años de servicio.

Para repara los forjados, como siempre la primera medida consistirá en apear la zona afectada, luego se procede a picar los acabados y los entrevigados para poder observar el alcance de los daños. Una vez visto, se puede optar por varias soluciones:
-          La más sencilla: sustituir las viguetas dañadas completamente por otras de madera o metálicas.
-          La más compleja: cortar la zona dañada del elemento y prolongar esta vigueta hasta el durmiente de apoyo. En el caso de tratarse de forjados metálicos es relativamente sencillo ya que se pueden soldar nuevos perfiles a los laterales de la vigueta existente garantizando la solidaridad entre ambos mediante un solape. En el caso de tratarse de forjados de madera, también se deberán solapar las prolongaciones con la vigueta de madera, mediante dos perfiles metálicos, uno a cada lado, unir estos mediante pasadores abrazando la madera y garantizar la unión por la presión al tensar los pasadores.
-          Si el daño de la vigueta afecta exclusivamente a la cabeza de apoyo de la misma y el resto de su desarrollo está sano, se puede optar por ampliar el apoyo de la vigueta duplicando el durmiente; siempre que las condiciones geométricas de la estancia lo permitan.

e)      Instalaciones:

Raro es que alguna esté bien, especialmente las relativas a la fontanería; como mucho encontraremos alguna bajante sustituida porque ya haya dado problemas y la fontanería de los pisos reformados en buen funcionamiento pero también se pueden encontrar viviendas con las tuberías originales, de hace más de medio siglo, soltando agua poco a poco.

Al igual que ocurría con el saneamiento, lo más urgente es sustituir la red de fontanería y de evacuación antigua que es la que genera gran parte de los problemas de humedad que arruinan la estructura. En lo relativo a las bajantes, si es posible sacarlas a la fachada del edificio o a los patios, es preferible a mantenerlas empotradas tanto por mantenimiento como por facilidad a la hora de detectar las futuras fugas.

En cuanto a la instalación de electricidad, estará completamente fuera de normativa, pero no por ello hay que adaptarla. Lo importante es comprobar lo que incumple la instalación en lo relativo a la seguridad: los antiguos cuadros situados en las zonas comunes, la falta de protecciones eléctricas, etc.

Si hablamos de la instalación de protección contra incendios: con toda probabilidad será inexistente. Así que conviene hacer un mínimo: instalar unos extintores y una iluminación de emergencia.
 
Don Curro.
Rehabilitar Madrid III.

12 de noviembre de 2011

JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS

Libro:        JUAN BLEMONTE, MATADOR DE TOROS (1935)
Autor:       Manuel Chaves Nogales (1897-1944)
Edición:    Libros del Asteroide

Uno de los mejores libros de los leídos este año, puede que del que más he disfrutado. Muy recomendable para los aficionados a los toros y también para los que no lo son, como no lo era el propio autor de la biografía.

Chaves Nogales, parece que escribe este libro a raíz de una entrevista que realiza a Juan Belmonte por el interés que le despierta este personaje salido de una familia pobre de Triana más que por su nula afición a la tauromaquia. Tras las primeras páginas, se confunde que es opinión de Chaves Nogales y que es relato de Juan Belmonte, y la biografía pasa a ser contada de forma novelada en primera persona.

El libro relata desde la infancia del matador de toros hasta la República cuando ha triunfado y es un nuevo terrateniente. Nos cuenta como se aficiona a los toros como “torero de salón” para entretener a los señoritos y turistas por las plazas de Sevilla, como empieza a colarse en las fincas para hacer “la luna” y como el acoso de la Guardia Civil les lleva a robar unos faroles para poder torear en las noches cerradas cuando la Benemérita no vigilaba tanto los caminos; sus comienzos por las fincas andaluzas con diversos promotores y altercados:

“Me llevaron a la enfermería. Como no había más torero que yo, se suspendió la corrida hasta que me curasen. Caí en manos de un cirujano expeditivo, que se aplicó a la previa desinfección de la herida por un inusitado procedimiento. Mandó traer una botella de gaseosa, que se empinaba para coger unas grandes buchadas, con las que me espurreaba la cara. Después de espurrearme bien la herida y todo el rostro con aquel líquido dulzón y pegajoso, mezclado con sus babas, consideró que la desinfección era perfecta, y procedió a curarme. Le trajeron una aguja de coser sacos, con su ancha punta doblada; me levantó la piel caída del colgajo, unió los bordes y me los cosió como quien cose una estera. Me dejó una cicatriz innecesaria para toda la vida.”

Sus primeros triunfos:

“El Juan Belmonte de aquel tiempo era una creación mítica de sus paisanos. Yo era lo que ellos querían: bueno o malo, valiente o cobarde, feo o guapo, simpático o antipático, según querían la imaginación y el fervor de aquellos millares de seres que hacían de mí el objeto de sus discusiones y apasionamientos, de su capacidad para elaborar leyendas y hasta de lírica inspiración. Lo que después ha ganado mi popularidad en extensión lo ha perdido en intensidad.”

Los primeros increíbles viajes a América antes de la Primera Guerra Mundial:

“Nueva York no me gustó. Demasiado grande y demasiado distinto. Ni aquellas simas profundas eran calles, ni aquellas hormiguitas apresuradas eran hombres, ni aquel hacinamiento de hierros y cemento, puentes y rascacielos eran una ciudad. Va un hombre por una calle de Sevilla pisando fuerte para que llegue hasta el fondo de los patios el eco de sus pasos sonoros, mirando sin tener que levantar la cabeza a los balcones, de donde sabe que le miran a él, llenando la calle toda con sus voz grave y bien entonada cuando saluda a un amigo con quien se cruza: <<¡Adiós, Rafaé…!>>, y da gloria verlo y es un orguyo ser hombre…”

Siendo Juan Belmonte el creador del toreo moderno en corto, debido a la poca potencia de los faroles que robaron según él argumenta, también están muy bien las breves explicaciones sobre su arte:

“Se regía entonces el toreo por aquel pintoresco axioma lagartijero de <<Te pones aquí, y te quitas tú o te quita el toro>>. Yo venía a demostrar que esto no era tan evidente como parecía: <<Te pones aquí, y no te quitas tú ni te quita el toro si sabes torear>>.”

Me inquieta esa imagen de antes de Belmonte, con el toro arrancando de largo en una plaza sin quirófano ni penicilina… Supongo que por no aburrir a los no-taurinos, Chaves Nogales reserva para el final un magnífico epílogo en el que ya se detalla la “teoría del toreo” de Belmonte.

Un genial libro para disfrutar. Una amiga cuya lengua materna no es el español, me comentó que había sido un libro divertidísimo, en el que además, había visto más palabras nuevas que en ningún otro.

Don Curro.


La misma editorial, que está publicando una excelente colección (Historias de Pekín, Adiós, Hasta Mañana, Los Días Contados, No se lo Digas a Alfred…), ha publicado otro libro del mismo autor que pinta igual de bien: El Maestro Juan Martínez que estaba Allí, otra biografía sobre las tristes peripecias de un bailaor flamenco, que al huir de la Gran Guerra, llega a Rusia justo antes de la Revolución en donde queda atrapado.