2 de noviembre de 2011

EL TENDEDERO Y LA COCINA

La tipología más habitual de un piso en España dispone de la cocina en el interior de la vivienda y del tendedero a continuación de ésta, dando a la fachada. ¿Por qué? Por un lado, eso de mezclar la ropa secándose con los olores de la comida no parece ser muy buena idea; por otro, la cocina queda con la poca luz y ventilación natural que recibe a través del tendedero. Sin embargo, así está en la mayoría de las últimas promociones realizadas y por realizar.

Puede ser que esto venga de la distribución de las viviendas antiguas, mucho más grandes, que se dividían en tres zonas: la “noble” con los salones, el comedor y el despacho; la de los dormitorios con sus vestidores y cuartos de baño; y la de servicio con la cocina, el oficio, la despensa, la fresquera, el tendedero y los propios dormitorios del servicio. Así que, ahora, de todo ese extenso programa, nos hemos quedado con un estar-comedor unificado y con una cocina que respira por un tendedero; pero las zonificación sigue siendo la misma.

Puede que haya que sacar al tendedero de la zona de servicio, y llevarlo al interior de la vivienda dotandolo con una buena ventilación, a la zona de los aseos, pero con acceso independiente… ¿qué vistas necesita la ropa tendida? Bueno, el centro de Oporto es precioso, pero no es el caso.

Don Curro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario