31 de mayo de 2012

UN BREVE SOBRE CIUDADES EUROPEAS


Urbanismo V

Siendo breve, en Europa nos podemos encontrar ciudades de tradición romana cuyas calles se componen de alineaciones de fachadas que no dejan intuir el interior o el volumen del edificio que esconden y ciudades, que con un carácter más gótico, dejan intuir la dimensión de sus construcciones.

Entre las primeras tenemos los ejemplos de Madrid o Roma (como es lógico), en donde se procura a su fachada principal un lujo muy superior al interior del edificio que no se ve. Esto puede interpretarse como una degeneración de cómo los romanos, al interpretar los templos griegos, los transformaron en fachadas; por ejemplo: anteponen una portada al magnífico volumen escultórico de el Panteón de Agripa, ¿qué pintan esas columnatas y ese frontón?

Entre las segundas tenemos ejemplos como París o Londres, sus edificios se muestran como volúmenes, sus cubiertas nos dan una idea del tamaño de la construcción y las alineaciones de las calles no son continuas. Esto hace que se traten igual las fachadas interiores que las exteriores, no se distinguen, ya que los edificios se entiende como una unidad; algo que recuerda a los templos griegos originales, plantados como esculturas en mitad del paisaje.

Sin embargo, en París se abrieron grandes avenidas, se convirtió la ciudad en imperial y su crecimiento tuvo como resultado una ciudad inhumana. Mientras tanto, Londres, la única metrópoli que sobrevivió a la Edad Media, mantiene casi íntegras sus trazas góticas siendo uno de los núcleos urbanos más agradables del mundo a pesar de sus millones de habitantes: ¿qué calle londinense es comparable con la avenida de los Campos Elíseos? ¿Oxford? ¿Strand? ¿la moderna Regent?... una ciudad para perderse.

Don Curro.

23 de mayo de 2012

¿ENTRAMADOS DE MADERA?


La gran mayoría de los edificios antiguos de Madrid se sostienen sobre muros de fábrica de ladrillo macizo armados con un entramado de madera compuesto de pies derechos cada par de metros o menos, carreras o durmientes sobre capiteles que no son más que el durmiente duplicado en un tramo y a veces atados intermedios horizontales y cruces de san Andrés.

Esta madera, situada sin ventilar dentro de los muros, es la que más sufre frente a las agresiones de la humedad o de los xilófagos. El ladrillo prácticamente no se deteriora y es difícil encontrarlo en mal estado y el mortero utilizado en la fábrica tan sólo se encuentra disgregado en algunas zonas afectadas por la humedad mientras que los elementos de madera suelen aparecer en muy mal estado ya sea por pudrición o porque han sido literalmente digeridos.


Un ejemplo de un pie derecho y una carrera embebidos en un muro de una cocina y que se han podrido completamente por la humedad.


 Podemos entender que las maderas se utilizasen como viguetas para montar los forjados por ser el material más adecuado entonces, pero hoy en día, vistos los problemas que genera su utilización, es difícil de entender que se recurriese a este caro elemento dentro de los muros. Por otro lado, es curioso que las fachadas principales de los edificios suelan ser enteramente de fábrica de ladrillo sin el entramado de madera y por lo tanto, son los muros mejor conservados del edificio a pesar de disponer al menos de un par de bajantes encastradas que han ido perdiendo agua durante años.

Las ventajas que pueda aportar un entramado de madera al comportamiento estructural del edificio frente a los muros compuestos sólo de fábrica de ladrillo no parecen ser significativas: resuelve la transmisión de cargas de los forjados a los muros, bueno, pero con el durmiente sería suficiente sobrando todo el resto de los elementos; los pies derechos hacen que los durmientes no interrumpan la continuidad del muro si este ya no es muy grueso, cierto, pero entonces sobran en los muros perpendiculares en los que no se apoyan los forjados; otorga más elasticidad al muro, vale, pero Brunelleschi ya nos demostró en su colosal cúpula que el ladrillo puede trabajar a tracción gracias a sus juntas y las trabas, precisamente por eso todos los castillos militares construidos tras la invención de la pólvora se levantan con ladrillo por ser sus muros más elásticos que los tradicionales de piedra.

El resultado hoy en día, es que gran parte de las operaciones de rehabilitación de un edificio consisten en sustituir los elementos dañados de madera y muy pocas en reconstruir los muros de ladrillo.

Don Curro.
Rehabilitar Madrid VI.


17 de mayo de 2012

DIARIO ÍNTIMO AJENO, DÍA 19 - ¿QUÉ TE PONES HOY?


10:21 del viernes 11 de mayo de 2012: calle de Bailén de Madrid.
No son gemelas, visten igual: pantalón blanco y camiseta morada de manga corta, tienen aproximadamente la misma edad, casi la misma estatura y la misma constitución. Además comparten la carga de la bolsa que llevan entre ellas, cada una coge de un asa.

 
Don Curro.
Pequeñas historias reales.

13 de mayo de 2012

PIRANESI


Actualmente hay una amplia exposición de su obra en el Caixa Forum de Madrid. Ese precioso edificio de Herzog y de Meuron.

Por supuesto, los grabados estrella son sus “cárceles imaginarias”. Hay algo en ellas curioso, que responde a la evolución de la representación en el arte y que ayuda a convertir los espacios de las prisiones en monumentales e infinitos. Al igual que Constance y otros coetáneos, trastoca las leyes habituales de la pintura clásica, para conseguir expresar más de lo que se ve o para alcanzar los efectos que se pretenden, un buen artista ya no es el que más fielmente representa la realidad.

En este caso, Piranesi oscurece los primeros planos, hasta llegar a ser sobras negras e introduce la luz desde el fondo. De esta manera los espacios se pierden en la profundidad y no se puede determinar el tamaño del extraño penal que se observa. Según se sale de la sala de las “cárceles imaginarias”, hay un grabado compuesto de forma contraria, es un espacio abovedado que se oscurece con la profundidad, y efectivamente se va cerrando, empequeñeciendo y parece menos monumental.

La duda es si me he fijado en esto porque lo había leído o estudiado en su día o simplemente me ha llamado la atención; supongo que lo primero.

Don Curro.

DIARIO ÍNTIMO AJENO, DÍA 18 - COORDINACIÓN


13:03 del jueves 10 de mayo de 2012: Plaza de la Independencia de Madrid.
La policía municipal ha cortado al tráfico la bajada hacia la Cibeles debido a una intrascendente y ya olvidada pero sí molesta manifestación. Se desvían a parte de los vehículos por la calle de Salustiano Olozaga directamente hacia el Paseo de Recoletos.
Pero en el segundo tramo de la calle hay un camión que corta la calle descargando palés en una obra. Así que un espabilado municipal, que luego se vio que no pertenecía al dispositivo montado por la manifestación, decide cambiar el sentido a la calle que se incorpora en perpendicular antes de la obra y no bloquear todo el repentino tráfico que le venía encima.
Un autobús, motos y coches empiezan a surgir en mitad del tramo de la calle de Alcalá cortada. Frente al Palacio de Linares, un tipo regordete y flácido, acreditado con una tarjeta que cuelga de su cuello, no da crédito a lo que está pasando e infructuosamente empieza a gritar: ¡A la izquierda! ¡Izquierda! ¡Esos a la izquierda! ¡Qué no salgan! (A ver quién entiende estas órdenes tan concretas y precisas.)

Don Curro.
Pequeñas historias reales.

11 de mayo de 2012

LOS ARQUITECTOS ESTRELLA


Resulta curioso que los arquitectos y los cocineros de fama mundial tengan tanto atractivo que copan con mucha frecuencia y facilidad la prensa. A la par, estos arquitectos estrella están dando una fama a su gremio un poco injusta: “¡Es que vosotros no sabéis hacer las cosas, siempre se os multiplican los presupuestos y jamás termináis a tiempo!”

Vamos a simplificar el proceso de los últimos años: un regidor de una relativamente pequeña administración decide hacer un edificio emblemático, tiene mucha pasta pública que administrar y la arquitectura monumental de consumo sale mucho en los medios; así que consigue contactar con un arquitecto estrella o convoca un más suculento que importante concurso restringido al que invita a los máximos exponentes de la profesión, por cualquiera de las dos vías se les está suplicando de forma indirecta “házmelo, házmelo”, ésta es la clave; y entonces el elegido impone sus condiciones: hago lo que quiero, no me hables de dinero ni de plazo y me pones un equipo técnico local gratis que ejecute mi diseño que yo estoy ocupado con lo de Shangai, pero ni se te ocurra criticarlo o pedirme un cambio que en la inauguración te voy a llenar el pueblo de prensa, por cierto, voy a porcentaje.

Ahora no nos podemos sorprender que, cuando no se pueden pagar esos altos honorarios o los edificios resultan costosísimos de mantener, se intente demonizar al que fue elegido para traer la gloria. Pero, ¿acaso no cumplieron con su misión?

Lo cierto es que el resto de la profesión, nos dedicamos a esto como un oficio, y con buen criterio, ni se nos permite salirnos del presupuesto porque simplemente ese dinero no existe ni se nos permite dilatar la obra meses… tan sólo se nos paga nuestro trabajo (o tampoco).

Don Curro.